Somos una ONG que aspira a proyectar una ciudad con progreso económico, con equidad, donde las diferencias sociales se vayan achicando y donde se pueda generar la cantidad de infraestructura necesaria para garantizar una buena calidad de vida al conjunto de los ciudadanos, con servicios de calidad para los propios habitantes y también para los visitantes.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Pensar Junín continúa con los encuentros del Ciclo de Cine en el servicio de Salud Mental del Hospital Piñero

El día domingo 4 de diciembre voluntarios de la ONG Pensar Junín participaron, junto a los pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Abraham Piñero de Junín, de un Ciclo de Cine que tiene por objeto proponer un espacio recreativo y de inclusión.
Este ciclo se enmarca dentro del nuevo paradigma que reconoce y legitima la ley de Salud Mental N° 26.657 promulgada en Diciembre de 2010. La misma busca impulsar la inclusión de un colectivo históricamente excluido como es el de las personas con padecimientos mentales. Esta avanza sobre la desarticulación de prácticas de encierro como único medio de tratamiento para las personas con padecimientos mentales y el reconocimiento de derechos, tales como el derecho a tomar sus propias decisiones, a ser considerado/as sujetos de derecho, a recibir información sobre todo lo que concierne a su tratamiento y una atención personalizada, entre otras cuestiones. Todo ello se funda en la idea que plasma la ley, que la salud mental es un proceso complejo donde confluyen componentes sociales, históricos y biológicos cuya concreción implica la concreción de los derechos humanos de todas las personas. Por ello hablamos de una Ley para la Salud Mental y no para la enfermedad mental. En este marco la internación surge como un recurso de aplicación extraordinaria. Durante su desarrollo las personas ven fragilizados sus vínculos y caen en una posición de alta vulnerabilidad, toda vez que está viviendo una situación de encierro. A partir de esto, se debe fomentar el mantenimiento de los vínculos, los contactos y la comunicación de las personas que la atraviesan con el entorno comunitario.
Por ello, en acompañamiento a la implementación de este nuevo paradigma y con la intención de promover los derechos de las personas con padecimientos mentales, es que pensamos esta actividad. De la misma participaron con gran entusiasmo e interés todos/as los/as usuarios/as del servicio de salud mental de Hospital y algunas familias.


Desde ya agradecemos a todo el equipo del servicio por abrirnos las puertas y permitirnos compartir un hermoso momento con los/as pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario